lunes, 6 de julio de 2009

Cómo enseño mi materia Lectura, expresión oral y escrita.


Primeramente realizo mi planeaciòn semestral en la que programo todas mis actividades en la secuencia didáctica de mi materia, se le proporciona al alumno el programa o temario de la asignatura en cuestión con un cuadernillo de apuntes y actividades que el alumno realiza durante el proceso enseñanza-aprendizaje, en algunos temas realizo exposición con lluvia de ideas, también hago uso del cañón para impartir las clases, y me apoyo en un software educativo de la materia, se les pide a los alumnos investiguen los temas en diferentes paginas de Internet para intercambiar opiniones; entre los saberes procedímentales que utilizo son Binas, corrillos, mapa mental, mapa conceptual, técnicas para el procesamiento de la información, debate, exposición de equipos, lluvia de ideas , realizo actividades de recuperación de conocimientos previos; califico a través de lista de cotejo, aplico las Tcas. Lo que se, lo que quiero saber, lo que aprendí (SQA), positivo, negativo, interesante (PNI) Registro de evidencias (Producto obtenido), Guía de observación, Cuestionarios; en relación al método tradicional creo que hemos avanzado ya que procuro hacer que mis alumnos sean críticos participativos y colaborativos lo que requiere el método moderno, sin embargo reconozco que me falta mucho para logra utilizar en un 100% el método de enseñanza moderno, ya que no he utilizado las WebQuest y me falta lograr que mis alumnos hagan buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

sábado, 4 de julio de 2009

Como enseñar "Lectura, expresiòn oral y escrita"

Plantilla para registrar y analizar información
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.
Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura? "Lectura, expresión oral y escrita"

Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos
http://www.pangea.org/peremarques/actodid.htmhttp://www.ua.es/dfelg/estudios/diccionedfisica.htm
La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo). Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...- La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo) . Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. No obstante, el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de diversos pensadores sobre temas pedagógicos (Comenius, Rousseau...), algunos de los cuales defendían ideas distintas. El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos.
Esta asignatura pretende que los futuros docentes conozcan y dominen la expresión oral y la expresión escrita, fundamentales para una buena comunicación con sus alumnos. Hablar y escribir bien, expresarse con exactitud y claridad, formarse como hablantes competentes son deberes imprescindibles para un docente, puesto que el docente es, sobre todo, un modelo lingüístico y comunicativo. La asignatura Dicción, redacción y comunicación tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los futuros profesores las siguientes capacidades: 1. Conocer y aplicar las técnicas y recursos necesarios para una buena expresión. 2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas. 3. Disfrutar de la lectura y de la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural 4. Interpretar y producir textos desde posturas personales críticas y creativas. 5. Valorar los contenidos de la asignatura, y aplicarlos en su actividad docente. 6. Utilizar adecuadamente documentos y materiales: diccionarios, bibliografías, enciclopedias, ficheros para elaborar trabajos de investigación.
http://www.pangea.org/peremarques/actodid.htmhttp://www.ua.es/dfelg/estudios/diccionedfisica.htm
La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo). Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...- La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo) . Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. No obstante, el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de diversos pensadores sobre temas pedagógicos (Comenius, Rousseau...), algunos de los cuales defendían ideas distintas. El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos.
La escuela activa (modelo didáctico alumno activo). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). La enseñanza se centra en la actividad del alumno , que a menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan.No obstante, y a pesar de diversas reformas en los planes de estudios, durante todo el siglo XX esta concepción coexistió con el modelo memorístico anterior basado en la clase magistral del profesor y el estudio del libro de texto, complementado todo ello con la realización de ejercicios de aplicación generalmente rutinarios y repetitivos.
http://www.monografias.com/trabajos10/ladi/ladi.shtml#mohttp://cead2002.uabc.mx/matdidac3/PE/UNIDAD%203/Didactica%20Tradicional.html
La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo. El modelo de enseñanza tradicional ha sido cuestionado desde hace siglos, pero a pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y la profundización en el estudio de la psicología del niño han conseguido modificar la situación.
La Didáctica ModernaLa didáctica Moderna aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina sus esfuerzos para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a las capacidades de los individuales.Por eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la escritura y el cálculo a las instituciones educativas,A pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:• De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación. • De velocidad: o sea, de sincronización de la velocidad del reconocimiento con la de articulación primero, para obtener después mayor velocidad en la lectura visual que en la articulada. • De comprensión: es de asociación del contenido ideológico con los signos del lenguaje.

lo que dicen los expertos de como enseñar