domingo, 21 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?Pere Marqués señala:Que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que cada uno pretenden.

En esta perspectiva, aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).
Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
La educación por competencias que plantea la lectura de Pere Marqués desde la perspectiva de las concepciones de aprendizaje, considero que las aportaciones que hace Ausubel en el Aprendizaje significativo a través de la significabilidad lógica (conocimientos previos), significabilidad psicológica y actitud activa y motivación.

La relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos permiten a los estudiantes asimilar aprendizajes significativos, y con ello desarrollar habilidades cognitivas en el estudiante.
También las aportaciones de J. Piaget, acerca del constructivismo, basado en sus estudios sobre la epistemología genética, en donde se determina las principales fases del desarrollo cognitivo de los niños, también creo el modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje en general, son elementos primordiales que permiten construir el aprendizaje por competencias.
En el caso de la psicología cognitivista de Merril, Gagné respecto a que el aprendizaje es un proceso activo en donde el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos, en este proceso participa la motivación, captación y comprensión que favorecen el aprendizaje.
Por otro lado las aportaciones de Vigotski (Socio-constructivismo) que considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, implicando la socialización de los aprendizajes, entre iguales o con expertos creando una plataforma donde el educando pueda apoyarse. Con estos elementos se puede señalar la presencia del aprendizaje colaborativo que enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje y hace reflexivo al estudiante.
Desde mi punto de vista considero que estas aportaciones son importantes para fortalecer el proceso educativo, basado en competencias, que propone la RIEMS al promover el aprendizaje significativo relacionando los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos, la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, así como la importancia de la interacción social que socializa la ayuda entre iguales, el desarrollo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado para que los estudiantes desarrollen sus habilidades cognitivas y actitudinales. Fortalezcamos el cambio…¿El aprendizaje es algo absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos?
El aprendizaje indiscutiblemente es más complejo, ya que conlleva toda una serie de elementos y recursos, así como estrategias, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde los contenidos curriculares deben de vincularse con la realidad social, donde los nuevos aprendizajes tengan sentido para el estudiante y que éste vea la utilidad de todos aquellos conocimientos que va asimilando, en nuestra práctica docente realizamos evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa, sin embargo los resultados en muchas ocasiones no son las esperadas. Considerando lo anterior y apoyados en la RIEMS, en algún momento podrá ser posible que los nuevos aprendizajes sean realmente significativos. Este es nuestro compromiso de promover en nuestros educandos que realmente se lleve a la práctica el aprendizaje por competencias. Por lo que considero el avance en nuestro quehacer docente y así fortalecer el cambio para que estemos preparados y tengamos las herramientas claves para enfrentar los retos del nuevo milenio.

Espero sus comentarios, aprovecho para enviarles un caluroso saludo su compañera cady.