lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Semana 1 Confrontación con la docencia

1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?

El trabajo que realizo me gusta mucho, siempre hago una introducción al tema, comentamos dudas del tema anterior, las aclaramos, exponemos el tema a veces aplicamos algunas técnicas en la que participan los alumnos como lluvia de ideas etc., si hay tarea las revisamos, en otras ocasiones hacemos uso de la tecnología con la que cuenta nuestro plantel como es el cañón, el proyector de acetatos etc. Trato de estar a la vanguardia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, los alumnos elaboran el resumen o la nota de la clase, sus participaciones ya sea de manera individual o en equipo, se les deja tarea de investigación, logramos que los jóvenes sean críticos y reflexivos en sus participaciones. Es importante para mi conocer a mis alumnos, sus problemas, sus intereses, para poder orientarlos y ayudarlos en lo que pueda, día a día surgen cambios de acuerdo a las necesidades del cambio Social, Económico, Cultural, Político, Tecnológico y Científico pero considero que faltan muchos recursos en los planteles para que estemos a la vanguardia de esos cambios sociales, como es la falta de tecnología al alcance de nuestros educandos.

Candelaria López Jaimes

La aventura de ser maestro

Compañeros profesores les saludo cordialmente y manifiesto a ustedes el análisis de esta lectura tan interesante de José M. Esteve, en la que coincido en que enseñar es una aventura que nunca termina y depende de nosotros que esa aventura sea cada día más interesante, menos tediosa y sobre todo divertida. Aquí tenemos que conjugar la inteligencia y creatividad en buscar estrategias que nos permitan lograr que los alumnos no sean sujetos pasivos, hacer que se conviertan en entes críticos, reflexivos y pensantes, olvidarnos por un momento de nuestros problemas personales y centrar toda nuestra atención al objetivo de ser maestro de humanidad donde aprendan valores, juicios y puedan tener una concepción muy amplia del mundo que les rodea.
En nuestro quehacer docente se presentan dificultades , recuerdo cuando me inicie en la práctica docente no contaba con un método de enseñanza y carencia de la pedagogía, sin embargo puedo sentirme orgullosa de mis logros como facilitador porque día a día aprendo cosas nuevas, la propia experiencia me ha enseñado a ser humanamente mejor dónde la tarea básica que he tenido en el proceso enseñanza-aprendizaje es aclarar dudas orientar a mis alumnos lograr que sean investigadores de su propio aprendizaje, todo esto me hace reflexionar de cómo ha ido evolucionando mi actividad docente.
Comunicación e interacción, para lograr resultados en cada una de nuestras clases es importante hacer uso de las técnicas de comunicación en la expresión oral como es: dicción, fluidez, tono, emotividad, ritmo, claridad y coherencia; si conjugamos todas estas cualidades tendremos éxito en la enseñanza.
Teniendo comunicación constante con los alumnos lograremos que el ambiente en nuestras clases se de en un marco de disciplina y todo esto lo vamos descubriendo mediante la práctica docente, en mi caso no soy maestra de carrera pero me siento orgullosa de ser profesor. Colegas los años de experiencia me han enseñado que nosotros debemos estar siempre a la vanguardia de los cambios sociales, culturales, políticos científicos y tecnológicos, hoy día esta experiencia de comunicación en línea es un aprendizaje más que me va a permitir ser mejor en el quehacer docente. Les deseo lo mejor en esta segunda semana de actividades.
Saludos a todos.

Candelaria López Jaimes.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

A través de un estudio de diagnóstico de exploración y haciendo uso de la encuesta que apliqué a los jóvenes estudiantes del C.E.T.i.s. No. 116 sobre el uso del Internet, se llegaron a los siguientes resultados:

Chatean con amigos, familiares, novia, novio, con desconocidos en fin amplían su red de chat y comunicación.

Utilizan el internet para bajar música, de sus artistas favoritos o de los compositores que están de moda.

Emplean este medio para subir o bajar todo tipo de videos, de artistas de moda, chistes, pornografía series de tv, películas etc.

Tienen acceso a todo tipo de juegos entre los que más mencionan son: Sangrientos, Póker, Mario Bros, Tetris etc.

Descargan todo tipo de imágenes que sirven para complementar tareas escolares o con otro fin, como fotografías de sus artistas favoritos.

Otros hacen mención que visitan páginas Web de entretenimiento como son programas de música y videos de conciertos.

Frecuentan las famosas páginas de metroflog, my space, sub manga youtobe.com, anime id. Com, Msn, Tu. Tv.com, gusanito. Fotolog.com, tareas. Com wikipedia.com, lectura.com, sonico etc.

Los principales buscadores que mencionan son: Google, Yahoo, AltaVista.

En algunos casos mencionan que han realizado algunas compras a través de este medio.

Y en su mayoría mencionan que hacen uso del internet para realizar investigaciones de temas así como consulta de diferentes libros, o sea en lugar de leer un libro lo buscan en el internet y consultan lo que requieren

También mencionan la utilidad que les da esta herramienta de comunicación, como estar actualizados en los últimos acontecimientos a través de las noticias de los periódicos y programas televisivos.

Platicando con mis alumnos acordamos que se implementen estrategias de aprendizaje como son: alumnos que tengan más experiencia en este tipo de comunicación ayuden a los que menos saben y también empezaré a mandar tareas por este medio y los trabajos que se realizarán en la última unidad de mi materia consistente en los trabajos académicos se mandaran a mi correo, para su revisión y observaciones pertinentes, ya que para mi esta experiencia es nueva hago hincapié que únicamente trabajaré o experimentare esta forma de trabajo con un grupo.

Sugiero que nosotros los docentes conozcamos páginas web especializadas en contenidos que le sirvan a los estudiantes para recabar información, entre las que menciono son: wikipedia, ciencia y tecnología, monografías, etc.; y en lo sucesivo tratar de utilizar en el proceso enseñanza aprendizaje las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y estar siempre a la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos.