domingo, 21 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?Pere Marqués señala:Que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que cada uno pretenden.

En esta perspectiva, aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).
Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
La educación por competencias que plantea la lectura de Pere Marqués desde la perspectiva de las concepciones de aprendizaje, considero que las aportaciones que hace Ausubel en el Aprendizaje significativo a través de la significabilidad lógica (conocimientos previos), significabilidad psicológica y actitud activa y motivación.

La relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos permiten a los estudiantes asimilar aprendizajes significativos, y con ello desarrollar habilidades cognitivas en el estudiante.
También las aportaciones de J. Piaget, acerca del constructivismo, basado en sus estudios sobre la epistemología genética, en donde se determina las principales fases del desarrollo cognitivo de los niños, también creo el modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje en general, son elementos primordiales que permiten construir el aprendizaje por competencias.
En el caso de la psicología cognitivista de Merril, Gagné respecto a que el aprendizaje es un proceso activo en donde el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos, en este proceso participa la motivación, captación y comprensión que favorecen el aprendizaje.
Por otro lado las aportaciones de Vigotski (Socio-constructivismo) que considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, implicando la socialización de los aprendizajes, entre iguales o con expertos creando una plataforma donde el educando pueda apoyarse. Con estos elementos se puede señalar la presencia del aprendizaje colaborativo que enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje y hace reflexivo al estudiante.
Desde mi punto de vista considero que estas aportaciones son importantes para fortalecer el proceso educativo, basado en competencias, que propone la RIEMS al promover el aprendizaje significativo relacionando los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos, la reconstrucción de los esquemas de conocimiento, así como la importancia de la interacción social que socializa la ayuda entre iguales, el desarrollo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado para que los estudiantes desarrollen sus habilidades cognitivas y actitudinales. Fortalezcamos el cambio…¿El aprendizaje es algo absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos?
El aprendizaje indiscutiblemente es más complejo, ya que conlleva toda una serie de elementos y recursos, así como estrategias, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde los contenidos curriculares deben de vincularse con la realidad social, donde los nuevos aprendizajes tengan sentido para el estudiante y que éste vea la utilidad de todos aquellos conocimientos que va asimilando, en nuestra práctica docente realizamos evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa, sin embargo los resultados en muchas ocasiones no son las esperadas. Considerando lo anterior y apoyados en la RIEMS, en algún momento podrá ser posible que los nuevos aprendizajes sean realmente significativos. Este es nuestro compromiso de promover en nuestros educandos que realmente se lleve a la práctica el aprendizaje por competencias. Por lo que considero el avance en nuestro quehacer docente y así fortalecer el cambio para que estemos preparados y tengamos las herramientas claves para enfrentar los retos del nuevo milenio.

Espero sus comentarios, aprovecho para enviarles un caluroso saludo su compañera cady.

9 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA CANDE.
    REALMENTE QUIERO FELICITARTE POR TAN ATINADOS COMENTARIOS A LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE PERE MARQUES, PERO SOBRE TODO POR TU IDEA DE COMPROMISO QUE TENEMOS LOS DOCENTES PARA CON LOS ALUMNOS, LO CUAL DEMUSTRA TU CONVICCION POR VIVIR EN UNA MEJOR SOCIEDAD, CON UN MEJOR PAIS.
    CON AFECTO, TU AMIGO: JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Candelaria
    Estoy de acuerdo con las concepciones que señalas, en definitiva comprendo y concuerdo contigo que si consideramos los aprendizajes previos del alumno y estos son relacionados con los nuevos cuando se tiene contacto con la realidad se convierte en un aprendizaje significativo, ademas si tomamos en cuenta el contexto en que se ha desarrollado, aplicaremos estrategías didácticas necesarias que le permitan al alumno tener interés en aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Candy:
    Lo que tu mencionas tiene congruencia con lo que se explica en el documento Concepciones de aprendizaje de Pere Marqués (1999). A mi en lo personal me llama la atención cómo cada una de esas concepciones tienen congruencia con el enfoque centrado en competencias. Por otra parte cómo en el aprendizaje por descubrimiento el individuo parte de una experimentación directa de una realidad le permite descubrir y comprender a través de la inducción. Esto a su vez lo lleva a plantearse teorías que lo llevan en un camino de aprendizajes llamado currículo en espiral. Desde luego no afirmo que esta concepción es la más cercana o congruente con la de enfoque por competencias; porque finalmente oy de manera más práctica el individuo se vale en mayor proporción de los aprendizajes significativos, porque estos le son útiles para su vida.

    ResponderEliminar
  4. Candy
    Despues de leer el documento de Concepciones de aprendizaje de Pere Márques (1999) me queda claro que: el grado de funcionabilidad de los aprendizajes determinan su significatividad, quiero decir, que los conocimientos aprendidos, hechos conceptos, destrezas o habilidades, valores, actitudes, normas etc,- pueden ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en las que se encuentra el alumno así lo exijan.
    A mayor cantidad y calidad entre las conexiones del nuevo material de aprendizaje y los conocimientos ya existentes, mayor será el grado de funcionalidad, ya que podrá relacionarse el conocimiento con una gamma más amplia de situaciones y contenidos nuevos.
    Saludos tu amiga
    Francis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Candy:
    Me parecen acertadas las relaciones que estableces entre las concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias.Creo que una vez que tenemos claridad acerca de las concepciones del aprendizaje que subyacen en el citado enfoque estaremos en posibiidad de plantear a los alumnos situaciones educativas retadoras y estimulantes que les permitan movilizar sus competencias.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra Candy:
    Todos estos pedagogos que mencionas han desarrollado teorías sobre el aprendizaje, de manera tal que podemos comprender como trabaja el cerebro para lograr la adquisisción de los mismos.
    Relacionemos pues, los conocimientos nuevos con los previos, de manera tal que se produzcan interconecciones para alcanzar una transformación que sea significativa para la vida de nuestros estudiantes.
    Saludos y triple abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. hola candy:
    El comprender la función que tenemos dentro de la educación nos ayudara como dice silvia tan atinadamente a movilizar saberes en un contexto determinado para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos de vida.
    saludos
    Mag

    ResponderEliminar
  8. Hola Candy
    Definitivamente la evaluación del aprendizaje en un enfoque por competencias, resulta complejo, ya que como bien dices conlleva una serie de elementos, recursos, estrategias que se deben de considerar y resulta aún más complejo cuando tenemos que evaluar el ámbito social. Por lo anterior, creo que es necesario que nos comprometamos con la educación y nos sigamos preparando, para que desarrollemos las competencias que nos hacen falta y de esta manera hacer una evaluación pertinente y acorde a este nuevo enfoque que se presenta.
    Saludos
    Malena

    ResponderEliminar
  9. LIC. CANDE,
    creo que tenemos un gran paquete ante nosotros, nuestros alumnos son un abanico de actitudes, cultura, idiosincracia, habitos y costumbres que de ahora en adelante nos tenemos que fijar mas para evaluarlos en sus cambios de conducta, conocimientos, actitudes y todas aquellas variables que nos marcan las lecturas. Pues si como dice Malena, tenemos que estar comprometidos.
    saludos, Héctor

    ResponderEliminar