lunes, 25 de mayo de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Semana 1 Confrontación con la docencia

1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?

El trabajo que realizo me gusta mucho, siempre hago una introducción al tema, comentamos dudas del tema anterior, las aclaramos, exponemos el tema a veces aplicamos algunas técnicas en la que participan los alumnos como lluvia de ideas etc., si hay tarea las revisamos, en otras ocasiones hacemos uso de la tecnología con la que cuenta nuestro plantel como es el cañón, el proyector de acetatos etc. Trato de estar a la vanguardia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, los alumnos elaboran el resumen o la nota de la clase, sus participaciones ya sea de manera individual o en equipo, se les deja tarea de investigación, logramos que los jóvenes sean críticos y reflexivos en sus participaciones. Es importante para mi conocer a mis alumnos, sus problemas, sus intereses, para poder orientarlos y ayudarlos en lo que pueda, día a día surgen cambios de acuerdo a las necesidades del cambio Social, Económico, Cultural, Político, Tecnológico y Científico pero considero que faltan muchos recursos en los planteles para que estemos a la vanguardia de esos cambios sociales, como es la falta de tecnología al alcance de nuestros educandos.

Candelaria López Jaimes

La aventura de ser maestro

Compañeros profesores les saludo cordialmente y manifiesto a ustedes el análisis de esta lectura tan interesante de José M. Esteve, en la que coincido en que enseñar es una aventura que nunca termina y depende de nosotros que esa aventura sea cada día más interesante, menos tediosa y sobre todo divertida. Aquí tenemos que conjugar la inteligencia y creatividad en buscar estrategias que nos permitan lograr que los alumnos no sean sujetos pasivos, hacer que se conviertan en entes críticos, reflexivos y pensantes, olvidarnos por un momento de nuestros problemas personales y centrar toda nuestra atención al objetivo de ser maestro de humanidad donde aprendan valores, juicios y puedan tener una concepción muy amplia del mundo que les rodea.
En nuestro quehacer docente se presentan dificultades , recuerdo cuando me inicie en la práctica docente no contaba con un método de enseñanza y carencia de la pedagogía, sin embargo puedo sentirme orgullosa de mis logros como facilitador porque día a día aprendo cosas nuevas, la propia experiencia me ha enseñado a ser humanamente mejor dónde la tarea básica que he tenido en el proceso enseñanza-aprendizaje es aclarar dudas orientar a mis alumnos lograr que sean investigadores de su propio aprendizaje, todo esto me hace reflexionar de cómo ha ido evolucionando mi actividad docente.
Comunicación e interacción, para lograr resultados en cada una de nuestras clases es importante hacer uso de las técnicas de comunicación en la expresión oral como es: dicción, fluidez, tono, emotividad, ritmo, claridad y coherencia; si conjugamos todas estas cualidades tendremos éxito en la enseñanza.
Teniendo comunicación constante con los alumnos lograremos que el ambiente en nuestras clases se de en un marco de disciplina y todo esto lo vamos descubriendo mediante la práctica docente, en mi caso no soy maestra de carrera pero me siento orgullosa de ser profesor. Colegas los años de experiencia me han enseñado que nosotros debemos estar siempre a la vanguardia de los cambios sociales, culturales, políticos científicos y tecnológicos, hoy día esta experiencia de comunicación en línea es un aprendizaje más que me va a permitir ser mejor en el quehacer docente. Les deseo lo mejor en esta segunda semana de actividades.
Saludos a todos.

Candelaria López Jaimes.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

A través de un estudio de diagnóstico de exploración y haciendo uso de la encuesta que apliqué a los jóvenes estudiantes del C.E.T.i.s. No. 116 sobre el uso del Internet, se llegaron a los siguientes resultados:

Chatean con amigos, familiares, novia, novio, con desconocidos en fin amplían su red de chat y comunicación.

Utilizan el internet para bajar música, de sus artistas favoritos o de los compositores que están de moda.

Emplean este medio para subir o bajar todo tipo de videos, de artistas de moda, chistes, pornografía series de tv, películas etc.

Tienen acceso a todo tipo de juegos entre los que más mencionan son: Sangrientos, Póker, Mario Bros, Tetris etc.

Descargan todo tipo de imágenes que sirven para complementar tareas escolares o con otro fin, como fotografías de sus artistas favoritos.

Otros hacen mención que visitan páginas Web de entretenimiento como son programas de música y videos de conciertos.

Frecuentan las famosas páginas de metroflog, my space, sub manga youtobe.com, anime id. Com, Msn, Tu. Tv.com, gusanito. Fotolog.com, tareas. Com wikipedia.com, lectura.com, sonico etc.

Los principales buscadores que mencionan son: Google, Yahoo, AltaVista.

En algunos casos mencionan que han realizado algunas compras a través de este medio.

Y en su mayoría mencionan que hacen uso del internet para realizar investigaciones de temas así como consulta de diferentes libros, o sea en lugar de leer un libro lo buscan en el internet y consultan lo que requieren

También mencionan la utilidad que les da esta herramienta de comunicación, como estar actualizados en los últimos acontecimientos a través de las noticias de los periódicos y programas televisivos.

Platicando con mis alumnos acordamos que se implementen estrategias de aprendizaje como son: alumnos que tengan más experiencia en este tipo de comunicación ayuden a los que menos saben y también empezaré a mandar tareas por este medio y los trabajos que se realizarán en la última unidad de mi materia consistente en los trabajos académicos se mandaran a mi correo, para su revisión y observaciones pertinentes, ya que para mi esta experiencia es nueva hago hincapié que únicamente trabajaré o experimentare esta forma de trabajo con un grupo.

Sugiero que nosotros los docentes conozcamos páginas web especializadas en contenidos que le sirvan a los estudiantes para recabar información, entre las que menciono son: wikipedia, ciencia y tecnología, monografías, etc.; y en lo sucesivo tratar de utilizar en el proceso enseñanza aprendizaje las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y estar siempre a la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que sugieres, querida Cande en que nosostros los maestros conozcamos la página web y ver los contenidos que le sirvan a nuestros estudiantes e inducirlos a recabar información en ella.
    Nosotros le hicimos una propuesta al Director, de darnos un espacio en elplantel, anexando computadoras para que nosotros realicemos nuestros trabajos de la especialidad en horas de descarga, y aceptó nuestra petición.

    ResponderEliminar
  2. Algunos maestros no han tenido contacto alguno con la tecnología, tal vez no habían enfrentado la necesidad de hacer uso de ella, pero con los tiempos actuales se ha convertido por sí misma en una necesidad, como también de las mismas autoridades, directores, supervisores, de nuestro mismo subsistema.
    Saludos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Candy:

    Te felicito por el esfuerzo que hiciste en la elaboración de tu blog, que por cierto quedó muy bien estructurado.En relación con la estrategia que has planeado con tus alumnos, me parece que es un buen inicio, ya más adelante cuando ellos y estén más familiarizados con este recurso podrás planear situaciones de mayor compeljidad.Coincido con Francis en lo que te comenta respecto a que el uso de las TIC`s se han convertido en una necesidad.Recordemos que precisamente esto es una de las diez nuevas competencias para enseñar que propone Perrenoud.Saludos y seguimos en comunicación.

    Ana Silvia

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes
    Realmente es alentador al saber que hemos aprendido el uso de esta tecnología, felicidades es un bonito blog, efectivamente la capacitación continua como la implementación de estas herramientas nos permiten tener otra visión de lo que podemos aplicar en el proceso de la educación, tiene razón Esteve no debemos quedarnos con lo que aprendimos debemos renovarnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Candy, como estás?
    te agradezco la invitación que me has hecho llegar, estoy revisando tu escrito respecto a los saberes de nuestros estudiantes y te quiero comentar que los saberes, habilidades y conocimientos sobre el uso y manejo de las tic´s,asi como del internet, son similares. Pienso al igual que tu, que es conveniente reorientar y darle sentido a los saberes que poseen, para la construcción de nuevos conocimientos.
    confío que, aunque sea laboriosa la actividad que estamos desarrollando en el curso, al final lograremos desarrollar estrategias participativas para usar las TIC´s y emplear la bitácora como una herramienta más.
    me da gusto compartir contigo mi opinión en tu blog y también te invito a que me visites, la dirección de mi blog te la hago llegar por correo.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra Candelaria:
    Puedo apreciar que los intereses de sus alumnos como de los mios giran en torno al uso del internet como un espacio para comunicarse, subir y bajar musica, videos, informacion, chismes del espectaculo, y por supuesto tambien, para realizar sus trabajos escolares, mismos que desafortunadamente la mayoria de las veces solo copian y pegan apenas leyendo sobre de lo que se trata, de ahi la importancia de pedirles además una reflexion u opinion sobre el mismo.
    Espero sus comentarios tambien y que visite mi blog, la direccion es:
    http://sylviamortega-ingles.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cande
    gracias por la invitación, observo que en una sola entrada colocaste los tres comentarios, al igual que tu yo también apliqué un encuesta la cual arrojó datos muy parecidos a los tuyos y la verdad me sorprendieron con todo lo que ellos manejan del internet.
    Ojala puedas visitar mi blog
    http://magmedina.blogspot.com/
    Gracias
    Mag

    ResponderEliminar
  8. Mastra Candelaria, muy buenas tardes, me permito agradecerle la invitación a su blog y, al igual que usted, reconozco que nuestros educandos nos llevan la delantera en el manejo de estas herramientas, pero no debe ser motivo de desánimo, sino más bien, aprovechar la oportunidad de que nuestros educandos sean nuestros facilitadores para lograr el dominio de este medio de comunicaicón y busqueda de información.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Teresa Pastor
    Maestra Candy la felicito por su blog esta bien estructurado y estoy de acuerdo con usted de que los alumnos manejan mejor que nosotros esta tecnología que es el internet pero la gran mayoría como un medio de entretenimiento por lo tanto debemos de sugerirles que participen en foros educativos para que pueden obtener nuevos conocimientos. Saludos espero sus comentarios de mi blog se lo mando a su correo.

    ResponderEliminar
  10. Cande:
    En primer lugar te felicito porque al igual que yo y otros compañeros nos hemos empeñado y logramos realizar la actividade, lo cual habla muy bien de tí. Me gusta la estructura de tu blog y estoy seguro que este aprendizaje deja en ti nuevas inquietudes que en su momento las realizaras. Al igual que tú, me gusto mucho la lectura de Steve, quien con su su facilidad de redactar nos retrocede en la línea del tiempo para recordar nuestras peripecias como profesores de nuevo ingreso.
    Respecto a los saberes de tus alumnos, veo que tienen más conocimiento en el uso de las herramientas de internet, porque en ellas se requiere el conocimiento, pero además, habilidades y destrezas.
    Continúa y no desmayes, ya falta menos que ayer. Saludos de un compañero de la calurosa Ciudad de los tamarindos, la cuna de la bandera. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Maestra Candelaria:
    Muchas gracias la invitación a visitar su foro, manifiesto a usted que me fué un poco laborioso elaborar mi Blog, sin embargo lo logré hacer, para mi esta actividad fué una aventura porque a travez del ensayo y error logre construir mi Blog. En cuanto a sus reflexiones comparto con usted en que nuestros alumnos tienen más experiencia en el manejo de las TICS en actividades de entretenimiento y diversión que en tareas educativas; y es aquí donde debemos nosotros los docentes empezar a trabajar para convertir estas debilidades en fortalezas en la formación de nuestros estudiantes y generar el aprendizaje significativo.
    ¡¡¡¡Animo maestra!!!!, nos encontramos en este reto y saldremos adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Saludos maeatra cande esta muy bien estructurado su blog, conciedro que fue todo un reto el logralo, la felicito como menciona las nuevas tecnologías es algo que los jóvenes manejan con mayor facilidad y por lo cuál es muy importante poder aplicarlas con ellos en nuestra actividades docentes.
    Saludos de Dario

    ResponderEliminar
  13. ES UN GRAN RETO LO QUE TENEMOS ENFRENTE Y SI AMAMOS LA DOCENCIA, SINCERAMENTE CREO QUE DEBEMOS TRABAJAR EN EQUIPO, PERO NO EQUIPOS ACADEMICOS DEL PLANTEL, SINO LOS QUE ESTAMOS EN ESTE GRUPO INTENTEMOS ALGUN DIA ESTAR REUNIDOS Y LOGRAR UNA PROPUESTA QUE FACILITE EL APRENDIZAJE EN EL AULA.
    FELICIDADES LIC. CANDE

    ResponderEliminar